TRATAMIENTOS UVGI/OZONO

Desinfección UVGI

La inactivación de microorganismos mediante radiación germicida UVC se basa en la dimerización de las bases (hidratación) nitrogenadas de los ácidos nucleicos, siendo el dímero timina-timina el de mayor rendimiento cuántico. 

La formación de estos “puentes” entre bases adyacentes daña la estructura de los ácidos nucleicos, impidiendo la replicación de los mismos, y por tanto la reproducción del microorganismo.

Entre las principales ventajas de la desinfección mediante radiación germicida UVC destaca que, al tratarse de un proceso físico, no implica el uso de ningún compuesto químico desinfectante, siendo nula la toxicidad, y no dejando ningún tipo de residuo en las superficies tras el tratamiento.

Desinfección por Ozono

Los mecanismos de desinfección asociados con el uso del ozono incluyen:

• La oxidación o destrucción directa de la pared de la célula con la salida de componentes celulares fuera de la misma.

• Las reacciones con los subproductos radicales de la descomposición del ozono.

• El daño a los componentes de los ácidos nucleicos (purinas y pirimidinas).

• La ruptura de las uniones de carbono-nitrógeno que conduce a la despolimerización.a. Las reacciones con los subproductos radicales de la descomposición del ozono. El daño a los componentes de los ácidos nucleicos (purinas y pirimidinas). La ruptura de las uniones de carbono-nitrógeno que conduce a la despolimerización